martes, 24 de febrero de 2009

HISTORIA DEL TAROT

Historia del Tarot

Los mazos ordinarios aparecieron por primera vez en la Europa cristiana con los mamelucos de Egipto algún tiempo antes de 1367, fecha de la que data la primera evidencia documentada conocida de su existencia, un bando sobre su uso en Berna (Suiza), antes de lo cual se habían usado cartas por varias décadas en el Islam incluyendo España

Las primeras fuentes de Europa describen un mazo con las 52 cartas típicas, como un mazo moderno sin jokers. Los palos eran Cimitarras, Bastones, Copas y Monedas. Estos dibujos evolucionaron rápidamente hacia los palos básicos latinos Espadas, Bastos, Copas y Oros que son usados todavía en los mazos tradicionales de cartas españoles e italianos.

Una mayor difusión de las cartas de juego en Europa puede, con cierta certeza, fijarse desde 1377 en adelante.

Las cartas de triunfoLas cartas que más adelante caracterizarían al tarot parecen haberse desarrollado unos 40 años después, y son mencionadas en el texto superviviente de Martiano da Tortona. Se cree que el texto de Da Tortona fue escrito entre 1418 y 1425, dado que en 1418 su pintor Michelino da Besozzo volvió a Milán, y Martiano da Tortona murió en 1425. No se puede probar que las cartas de tarot no existieran antes de esa fecha, pero parece improbable ya que el texto de Martiano da Tortona fue escrito por lo menos quince años antes que otros documentos corroborativos.

Da Tortona describió un mazo similar al de tarot en varios aspectos específicos. Lo que él muestra es más un precursor hacia el tarot que lo que uno podría pensar como cartas de tarot "reales". Por ejemplo, su mazo tenía sólo 16 triunfos, sus figuras no eran comparables a las cartas ordinarias de tarot (hay dioses de lamitología griega) y los palos no son los italianos comunes sino cuatro clases de pájaros.

Lo que vincula al mazo de Tortona con las cartas de tarot es que esas 16 cartas estaban vistas como cartas de triunfo en el juego de cartas; alrededor de 25 años después un casi contemporáneo, Jacopo Antonio Marcello, las llamó ludus triumphorum, o "juego ganador". La correspondencia en la cual Marcello usó ese término ha sido documentada y traducida en Internet.

Le Bateleur (mago o charlatán) del Tarot de Marsella

El siguiente documento que parece confirmar la existencia de objetos similares a las cartas de tarot son dos mazos de Milán (Brera-Brambrilla and Cary-Yale-Tarocchi) — existente, pero incompleto — y tres documentos, todos del Tribunal de Ferrara, Italia. No es posible poner una fecha precisa a las cartas pero se estima que fueron hechas alrededor de 1440. Los tres documentos datan del 1* de enero de 1441 a julio de 1442, con la palabra trionfi documentada por primera vez en febrero de 1442.

El documento de enero de 1441, que usa la palabra trionfi, es visto como poco fiable; sin embargo, el hecho de que el mismo pintor, Sagramoro, fue comisionado por el mismo patrón, Leonello d'Este, como en el documento de febrero de 1442, indica que es al menos plausiblemente un ejemplo del mismo tipo. Después de 1442 pasan siete años sin ningún ejemplar de material similar, lo que permite inferior que no hubo una mayor difusión en esos años.

El juego pareció ganar en importancia en el año 1450, también un año de Jubileo en Italia, lo que implicaba muchas festividades y movimiento de peregrinos. Hasta ese momento todos los documentos relevantes apuntaban a un origen de las cartas de trionfi en la clase alta de la sociedad italiana, específicamente las cortes de Milán y Ferrara, en esa época, las cortes más exclusivas en Europa.

Mazos antiguos de tarotLas cartas de tarot más antiguas que sobreviven son las del llamado Tarot Cary-Yale (o Tarot Visconti-Modrone), que fue creado en 1442-1447 por un pintor anónimo para los Visconti-Sforza, la familia dominante de Milan.[6] Las cartas (sólo 66) están hoy dia en la Yale University Library, Estados Unidos de America.

Entre los primeros mazos de tarot el más famoso fue pintado a mediados del siglo XV para celebrar la conquista del poder en Milán por Francesco Sforza y su esposa Bianca Maria Visconti, hija del duque Filippo Maria. Probablemente fue pintado por Bonifacio Bembo, pero algunas cartas fueron hechas por miniaturistas de otra escuela. 35 de las cartas están en la Pierpont Morgan Library, 26 en la Accademia Carrara, 13 en la Casa Colleoni y dos, el Diablo y la Torre, se encuentran perdidas o, posiblemente, nunca fueron hechas. Este mazo de tarot "Visconti-Sforza", que ha sido ampliamente reproducido, combina los palos de espadas, bastos, oro y copas y las figuras rey, reina, caballero y paje con triunfos que reflejan la iconografía convencional de la época en un grado significativo.

El origen de estas cartas

Parece que los motivos específicos por los cuales fueron añadidos los "triunfos" a la estructura del mazo regular de cuatro palos de 14 cartas, eran ideológicos.

El propósito sería el de constituir un sistema particular de enviar mensajes de diferente contenido; los primeros ejemplos conocidos exhiben ideas filosóficas, sociales, poéticas, astronómicas y heráldicas . Por ejemplo, así como un grupo de antiguos héroes de la Antigua Roma, Grecia, Babilonia, como en el caso del Tarot Sola-Busca (1491)[8] y el poema de Boiardo Tarocchi [9] (producido en una fecha desconocida entre 1461 y 1494). Por ejemplo, el mazo conocido más antiguo, existente solamente por la descripcion en el breve libro de Martiano, fue producido para mostrar el sistema de los dioses griegos, un tema muy de moda en Italia en ese tiempo. Su producción bien puede haber acompañado una celebración triunfal del comisionado Filippo Maria Visconti, duque de Milán, o sea que el propósito de ese mazo fue expresar y consolidar el poder político en Milán (como era común en otras obras de arte de esa época). Los cuatro palos mostraban aves, motivos que aparecían regularmente en la heráldica de los Visconti, y el orden específico de los dioses da fundamento para asumir que el mazo estaba dirigido a implicar que los Visconti se identificaban como descendientes de Júpiter y Venus (que no eran vistos como divinidades pero endiosados como héroes terrenales). El historiador italiano Giordano Berti supone que fue el propio duque de Milan, Filippo Maria Visconti, el inventor del Tarot.

Durante mucho tiempo las cartas de tarot permanecieron como un privilegio de la clase alta y, aunque pueden rastrearse hasta el siglo XIV algunos sermones clamaban inveighing contra el demonio inherente a las cartas, la Iglesia Católica Romana y la mayoría de los gobernantes civiles no condenaban habitualmente las cartas de tarot en los primeros tiempos de su aparición. De hecho, en algunas jurisdicciones las cartas de tarot estaban específicamente exentas de normas legales que, por el contrario, prohibían el juego de cartas.

Número de cartas

El primer mazo conocido parece haber tenido el formato ordinario de diez cartas numeradas pero con reyes como las únicas cartas de la corte y sólo 16 cartas de triunfo. El siguiente formato (mazo con cuatro palos de 14 más 22) tardó en aparecer; recién en 1457 hay referencias a mazos de trionfi con 70 cartas. No hay evidencia que muestre que el formato final de 78 cartas existiera antes del poema Tarocchi de Boiardo y el Tarot de Sola Busca.

Algunos investigadores opinan que los mazos de trionfi de la primera época tenían cinco palos de sólo 14 cartas; los triunfos y el comodín o joker eran considerados simplemente un quinto palo con la predefinida función de "triunfos".

Diseños

El diseño de los naipes es variado, aunque existen diseños clásicos como el del Tarot de Marsella (final del siglo XVII) que ha servido como guía en la elaboración de las figuras y su simbología. Una baraja muy popular es el Rider-Waite-Smith Tarot o Rider-Waite o simplemente Rider, ideado en 1910 por Arthur Edward Waite y realizado por su discípula Pamela Colman Smith, impresa por la Rider Company. Otra baraja común es el Tarot Book of Thoth ideado entre el 1938 y el 1942 por el mago inglés Aleister Crowley y realizado por su discípula Frieda Harris; esta baraja fue publicada en 1944, en blanco y negro, junto con el El Libro de Thoth que explica la simbología y uso; reciéntemente en 1977 fue editada en Nueva York, con sus colores originales por US Games Systems y Samuel Weiser

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