martes, 29 de marzo de 2011

El Tarot como Ciencia Oculta

El Tarot como Ciencia Oculta

El Tarot es, entre las Ciencias Ocultas, uno de los temas que mayor interés genera.

Como el desarrollo de este tema es extenso, es preferible que lo tratemos poco a poco. Esto nos permitirá intercambiar preguntas, respuestas, y las experiencias que resulten de la practica. También, seguramente, contaremos con el aporte de los que ya tienen conocimientos sobre el tema.

El desarrollo de nuestras cualidades mágicas es posible gracias a que somos seres capaces de manifestarnos en tres planos (material, mental y espiritual). Si logramos desarrollar nuestra conciencia en esos planos, nuestra comprensión y capacidad de acción se expande de una manera ahora inimaginable.

La finalidad de los estudios esótericos es justamente este desarrollo. Trascender el plano material/temporal, al que actualmente estamos sometidos, y ser conscientes en los planos mental y astral.

Para esto, el Tarot es una verdadera maquina filosófica. El simbolismo grabado en cada carta, además de contener las diversas etapas del trabajo Hermético, representa imágenes grabadas en el inconsciente colectivo, que sirven a la mente de puente de comunicación a los diferentes planos.

Entonces el Tarot actúa en nuestro desarrollo con:

El mazo de cartas y sus técnicas de tiradas, en el plano material.

La comprensión y conocimiento de los Arcanos grabados en las mismas, en el plano mental.

Y la percepción desarrollada por el vinculo con la imagen que cada Arcano representa, en el plano astral.

Queda claro que el estudio del Tarot debe ser armónico en todas sus áreas. Si alguien quiere “aprender” a “tirar las cartas” para predecir cosas sin desarrollar el resto de los conocimientos, solo logrará una mínima comprensión, sumándose al desprestigio del que tantos “videntes” participan.

Es importante dejar en claro que las cartas del Tarot, con sus jeroglíficos Arcanos, es solo cartón pintado. Las hay de mayor o menor calidad. Con mejores o peores dibujos. Y con todas ellas se puede encender el fuego, utilizarlas para nivelar la pata de una mesa, o decorar paredes.

Lo importante es el desarrollo que podamos lograr. Nosotros somos el vinculo con el pasado, el presente y el futuro. Todo el conocimiento esta ahora mismo en nosotros. Actualmente no tenemos acceso porque nuestra atención esta permanentemente “capturada” por el encanto de lo material, de la ambición y de nuestras expectativas en el inexistente futuro.

Sirva entonces el Tarot para crear un puente entre la mente y nuestro ilimitado conocimiento interior.

Si ha quedado clara esta breve presentación del tema, deberíamos pasar al estudio del Tarot en sus tres áreas:

Descripción y comprensión de los dibujos que aparecen en cada carta, vinculado con el plano mental.

Significado oculto de los Arcanos, vinculado con el plano astral.

Tiradas de cartas, su lectura e interpretación, vinculado con el plano material.

Es imprescindible que todo el que este interesado en seguir el desarrollo de este tema, tenga consigo un mazo de este tipo de naipes. Es aconsejable conseguir alguno de buena calidad, ya que en general son los mas fieles en las características de las imágenes.

No hay comentarios:

PARTICIPAR EN ESTE BLOG