El Tarot de Alicia en el país de las maravillas

Como todos sabemos, es el cuento por excelencia que planea sobre el inconsciente infantil, Alicia en el País de las Maravillas fue creado y escrito por el matemático, pastor anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dogson, que utilizaba el seudónimo en sus obras literarias de Lewis Carroll.

Aunque pueda parecer que se trata de un cuento para niños, todo el texto se halla plagado de alusiones, más o menos veladas, a los amigos de Dogson. La creación de los escenarios que se describen en el cuento es tan lógico y variado que esta obra de la literatura anglosajona ha atraído tanto a matemáticos como a psicoanalistas y como no, una pléyade de niños.

Los personajes que pueblan en texto son inolvidables y producen una marca indeleble en aquel que lo lee: Conejo Blanco, el Sombrerero, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones configuran un universo especial y particular a partir del cual se desarrolla la acción.
Esta obra inmortal de Lewis Carroll ha sido traducida a múltiples idiomas, incluido el esperanto. Una de las copias originales del libro fue subastada en el año 1998 alcanzando un valor en la puja de 1,5 millones de dólares.

Pero aquí lo que más nos interesa es simplemente destacar que estos relatos poseen además su lado "esotérico". Los viajes que emprende Alicia no son otra cosa que pasajes a dimensiones que están en otra vibración energética que la de este mundo tridimensional; por eso es que las leyes de la lógica formal se violentan allí, y por eso pueden ser las cosas "al revés". El espejo —profundo y rico símbolo— también está presente, y no faltan las cartas de baraja con reminiscencias y evocaciones a la antigua sabiduría del Tarot.

Nuestra conclusión es que en este Tarot, las apariencias pueden resultar engañosas, nos habla de la necedad de nuestros conceptos subjetivos, relacionados con nuestra estrecha experiencia, que nada tienen que ver con la verdadera realidad de las cosas.

0 EL LOCO
I EL MAGO
II LA SACERDOTISA
III LA EMPERATRIZ
IV EL EMPERADOR
V EL SACERDOTE
VI LOS ENAMORADOS
VII EL CARRO
VIII LA FUERZA
IX EL HERMITAÑO
X LA RUEDA DE LA FORTUNA
XI LA JUSTICIA
XII EL COLGADO
XIII LA MUERTE
XIV LA TEMPLANZA
XV EL DIABLO
XVI LA TORRE
XVII LA ESTRELLA
XIII LA LUNA
XIX EL SOL
XX EL JUICIO
XXI EL MUNDO