lunes, 25 de abril de 2011

Los Arcanos Menores II Parte


Los naipes españoles o franceses son, como se sabe, los Arcanos Menores del Tarot. Su simbolismo ha cambiado de forma considerable a lo largo de los siglos. Como las figuras se identifican en la práctica como las barajas corrientes, han perdido algo de su misterio. Las cifras, por su parte, ofrecen muy pocos indicios para una interpretación fácil. Sin embargo, existen algunos datos indispensables que deben ser conocidos para echar bien estas cartas.

En los personajes (reyes, reinas, caballos y sotas, según se trate de la baraja francesa o de la española) reaparecen los colores de los Arcanos Mayores, además de un símbolo específico (bastos, copas, espadas y oros). Los ases se parecen a grandes flores abiertas, mientras que las cartas menores, cubiertas de vegetación, aluden a los vínculos de cada carta con la tierras o la naturaleza. Tradicionalmente, cada palo va unido a un elemento: fuego para los bastos, agua para las copas, aire para las espadas y tierra para los oros. Las formas modernas de estos elementos podrían ser: energía (fuego), tiempo (agua), espacio (aire) y materia (tierra).

También se asocia cada palo con una dirección y cada as a un continente. El Norte corresponde a los oros (Europa y África al as de oros). El Sur corresponde a las copas (los países del Océano Pacífico al as de copas). El Este se atribuye a los bastos (el Asia al as de bastos) y el Oeste, a las espadas (América al as de espadas).

Cada uno de nosotros es representado por una carta del mazo. Ésta viene determinada por la fecha de nacimiento:

Del 22 de enero al 10 de febrero: caballo de espadas.
Del 11 de febrero al 11 de marzo: rey de copas.
Del 12 de marzo al 13 de abril: reina de bastos.
Del 14 de abril al 20 de mayo: caballo de oros.
Del 21 de mayo al 17 de junio: rey de espadas.
Del 18 de junio al 13 de julio: reina de copas.
Del 14 de julio al 14 de agosto: caballo de bastos.
Del 15 de agosto al 20 de setiembre: reina de espadas.
Del 21 de setiembre al 23 de octubre: caballo de copas.
Del 24 de octubre al 22 de noviembre: rey de bastos.
Del 23 de noviembre al 12 de diciembre: reina de oros.
Del 13 de diciembre al 21 de enero: rey de oros.

Los ases unen el mundo de los arcanos mayores con el de los arcanos menores. Si a una pregunta aparece como respuesta un as, habrá que recurrir a los arcanos mayores para concretarla. Así, cada palo corresponde a un determinado número de arcanos mayores.

Los bastos precisan los efectos del Papa, la Papisa, el Carro y la Fuerza. Su estación es el verano.

Las espadas se vinculan a la Justicia, el Ermitaño, la Rueda de la Fortuna, el Ahorcado, el Arcano sin Nombre (la Muerte), la Templanza y el Diablo. Su estación es el otoño.

Los oros se vinculan a la Torre, la Estrella, la Luna, el Sol, el Juicio y el Mundo. Su estación es el invierno.

De una manera general, se considera que la fuerza viva y creadora de los bastos queda modificada por los elementos que deben atravesar para llegar hasta nosotros. Las cartas bajas de bastos (del 1 al 6) son más positivas que las otras (del 7 al 10). Las copas actúan preferentemente en el campo afectivo, y las cartas bajas son más significativas. Las espadas operan sobre nuestras posibilidades de acción, y el valor de sus cartas es equilibrado. Los oros actúan en el dominio material y son la realización de los otros tres palos. Cuanto más elevado es el número de un oro, mayor su acción benéfica.

No hay comentarios:

PARTICIPAR EN ESTE BLOG