martes, 5 de abril de 2011

Tarot Clásico Italiano

Tarot clásico italiano

Esta bellísima baraja, fué impresa en 1880 por la empresa Cartiera italiana de Serravalle Sesia, un pequeño pueblo de la provincia italiana de Vercelli, en el Piamonte.

A finales del siglo XVI había en la citada localidad algunas fabricas de papel que porveían a las empresas de la región, pero la primera noticia de naipes allí fabricados se remonta a 1736. De esta época se conoce un único ejemplar, que actualmente se conserva en el museo Fournier de Naipes Vitoria_Gasteiz, en el país vasco y que sobre el 2 de oros ostenta la leyenda <>

En el siglo XVIII se instalaron en Serravalle Sesia otros fabricantes de naipes, atraidos por el bajo costo que le representaba la materia prima, es decir, el papel. Entre los productos de dichos fabricantes, no podían faltar las barajas de tarot, que en aquella época era uno de los juegos que más de moda estaban en el Piamonte y en la vecina Lombardía. En general los Tarot de Serravalle Sessia y del Piamonte eran idénticos a los del tipo marsellés que se utilizaban al otro lado de los Alpes, en Saboya y en provenza. Deberá esperarse el transcurso de casi un siglo, para ver la aparición de un nuevo modelo.

En efecto, el Tarot Clasico Italiano, muy distinto del Tarot de Marsella, aparece a mediados del siglo XIX y deriva de una baraja de Ferdinando Gumppenberg, un fabricante de origen alemán, que desde 1810 había desarrolladouna intensa actividad productiva basada en la invención de nuevos naipes. Gumppenberg encargó la ejecución de esta baraja de tarot al grabador Carlo Della Rocca; la primera baraja se imprimió hacia el año 1830 y su éxito fué tan grande que poco tiempo después empezó a ser copiada por otros fabricantes, entre ellos los milaneses Bordoni y Dotti, el genovés Armanino y también Masenghini de Bérgamo.

El Tarot Gumppenberg_Della Rocca fué acogido con agrado en el vecino Piamonte, de modo que los hermanos Avondo de Serravalle Sessia decidieron copiar las figuras para iniciar su producción hacia el año 1860 . Tras la clausura de la fabrica Avondo, en el año 1880, los moldes allí utilizados fueron rescatados por la Cartiera Italiana, que siguió fabricando esta baraja solo durante diez años más. Por ello, el Tarot Clasico Italiano que ahora reproducimos es una baraja sumamente rara.

No hay comentarios:

PARTICIPAR EN ESTE BLOG