viernes, 24 de junio de 2011

¿Qué aportan las imágenes de la Carta El Diablo?


La palabra "Diablo", viene del verbo griego diaballo que significa: "separar, sembrar discordia, calumniar". Hace referencia a la división y al enfrentamiento. También se conecta con el verbo ballo: "arrojar", el mismo que aparece en la palabra "símbolo", sólo que en esta última -asociado a la partícula "syn"- quiere decir "arrojar conjuntamente" y en "dia- ballo" significa "arrojar dividiendo o separadamente".

Esta etimología es muy reveladora, ya que se conecta con las dos direcciones en el recorrido de este Sendero: la que rescata el "dia" de "dia-ballo" -que a nuestro entender se corresponde con el recorrido descendente-, y la que recupera el "syn" de "syn-ballo", propia de la dirección ascendente. "Descendente" y "ascendente" no tienen necesariamente el contenido de "malo" y "bueno" o "inferior" y "superior". Son dos opciones que conducen a resultados diferentes: en el primer caso, acentúan la fragmentación de los conocimientos y en el segundo, la unificación o síntesis.

Además, este Sendero corresponde a la letra hebrea Ayin, que significa "ojo, fuente". El ojo, en este significado, no se refiere a nuestros dos ojos como los órganos físicos de la visión, sino a un tercer ojo como herramienta de síntesis. Este tercer ojo supone la actividad de los otros dos, pero avanza un paso más que éstos y nos permite colocarnos en un punto de mayor amplitud, en el que éstos confluyen y son integrados. Lo que nos sugiere este Sendero es que progresivamente vamos abandonando la exclusión, como único modo de comprensión de la realidad para dar paso a la integración.

La misma diagramación de esta Carta repite este esquema trinario: el personaje principal ocupa un tercer lugar, en el punto equidistante de una polaridad expresada en las figuras de la parte inferior de la Carta.

El Sendero veintiséis, en su trayectoria ascendente, nos propone aprender a sintetizar los opuestos en el plano del conocimiento.

No hay comentarios:

PARTICIPAR EN ESTE BLOG