martes, 5 de julio de 2011

El Tarot de Oswald Wirth

Nacido el 5 de agosto de 1860 en Brienz (Suiza), Wirth desempeñó multitud de profesiones y empleos: contable en Londres, magnetizador en París, funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores, archivero adjunto del Quai d'Orsay, etc. Pero ante todo, ya partir de 1884, fue un prolífico escritor de temas ocultistas al ingresar en una logia del Gran Oriente.
Fue en la Gran Logia Simbólica Escocesa de París donde halló el ambiente idóneo a sus cualidades; en ella escala todos los grados del Rito Escocés Antiguo con gran rapidez hasta alcanzar el 33 y llegar a formar parte del Consejo Supremo de Francia.

El primer trabajo encargado por Stanislas de Guaita al enterarse de que era un excelente dibujante fue el de restituir a los arcanos mayores su pureza primigenia, para lo cual le facilitó dos ejemplares de Tarot, uno italiano y otro francés, así como el Dogma y Ritual de Alta Magia, de Eliphas Levi, y, por si fuera poco, fue supervisando su trabajo y aconsejándole cuando lo consideraba preciso.

Fruto de esta colaboración fue Los 22 Arcanos del Tarot dibujados para uso de los iniciados según las indicaciones de Stanislas de Guaita, que vio la luz en 1889 y del que sólo se tiraron 350 ejemplares. Fue de este Tarot Cabalístico de Wirth del que se sirvió Papus para su Tarot de los Bohemios, como ya dijimos anteriormente.

El Tarot de Oswald Wirth
Los 22 Arcanos del Tarot
El Tarot de Oswald Wirth
Los 22 Arcanos del Tarot
El Tarot de Oswald Wirth

Pero considerando que su trabajo todavía era incompleto, se puso a estudiar el simbolismo de los colores de acuerdo con el espíritu me­dieval, y de aquí a interesarse por la alquimia y el hermetismo sólo existía un paso que no tardó en dar, dedicándose a profundizar en dichas materias.

Su estudio teórico sobre el Tarot es muy completo y su importan­cia reside, entre otras cosas, en su objetividad, pues a pesar de que sus dibujos sigan pareciendo egipcios, ya no defiende que tuviera su origen en Egipto, sino que admite que su antigüedad no puede remontarse más allá de la Edad Media. Su opinión sobre el origen del Tarot la expresa claramente cuando dice:

El Tarot de Oswald Wirth
Los 22 Arcanos del Tarot
El Tarot de Oswald Wirth
Los 22 Arcanos del Tarot
El Tarot de Oswald Wirth

En su estudio sobre los arcanos nos proporciona la interpretación simbólica y adivinatoria de cada una de las láminas y, por último, añade su método de adivinación. En cuanto a las láminas, podemos observar modificaciones en relación con el T arot de Marsella y el de Court de Gebelin; así por ejemplo, al Ahorcado, que Court dibujó de pie, Wirth le devuelve su posición invertida colgado del tobillo, yen casi to­das las láminas hallamos pequeñas diferencias, ya sea en el dibujo o en el color. Sin embargo, en lo esencial reflejan con fidelidad el sentido esotérico tradicional.

Ni que decir tiene que sus teorías hallaron un gran eco en las órdenes masónicas, martinistas, rosacruces y demás, así como entre los simpatizantes del esoterismo; para citar un ejemplo, diremos que el mismo Louis-Claude de Saint-Martin construyó su obra de acuerdo con la numerología del Tarot.

El Tarot de Oswald Wirth
Los 22 Arcanos del Tarot
El Tarot de Oswald Wirth
Los 22 Arcanos del Tarot
El Tarot de Oswald Wirth
El Tarot de Oswald Wirth


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