Los Arcanos negativos

Los Arcanos negativos

Conozca cuáles son los 7 Arcanos Mayores que anuncian situaciones angustiantes, advierten sobre conflictos y determinan el aspecto más “negativos” de la lectura del Tarot.
Entre los 22 Arcanos Mayores del Tarot, hay algunas cartas que poseen un simbolismo “negro”, que despierta cierto temor cuando salen en la tirada. Por supuesto, ningún oráculo transmite mensajes trágicos, siempre se deben analizar esas cartas “negras” a partir del contexto. Sin embargo, siempre hay un simbolismo que indica que las cosas no andan bien. A continuación, le mostramos cuáles son éstas cartas.


EL LOCO (arcano sin número)

En algunos mazos, este arcano lleva el número 0 y, en otros, 22. Esta carta simboliza comportamientos impulsivos, bruscos, irracionalidad. Muestra a alguien que actúa sin tener en cuenta lo que pasa a su alrededor. Además, anuncia acontecimientos precipitados e inevitables, que surgirán sin ser previstos. El loco también cumple el papel del bufón de la corte, quien lleva y trae información. Si se refiere al consultante, este aspecto es sumamente negativo, porque indica que si diera un paso en falso, sería perjudicial para él. Otro aspecto es el temor a crecer, el miedo a las responsabilidades.

EL ERMITAÑO, (arcano IX)

Alude a un estado de soledad y aislamiento. Representa a alguien que no cuenta con nadie más que con él mismo para enfrentar los avatares de la vida. Asimismo, puede referirse a un hombre sabio aislado que, con el fin de encontrar la sabiduría interior, se niega a relacionarse con el entorno. También, puede representar a alguien que es avaro, ambicioso y egocéntrico. Si el ermitaño es alguien desconocido para el consultante, podría ser una autoridad ausente, una traba para la concreción de las necesidades del consultante, un ser angustiante.

EL COLGADO, (arcano XII)

Este arcano señala que uno no se encuentra en posesión de sí mismo, es decir, que carece de la libertad para actuar como desea. Hay algo que lo atrapa, que lo retiene. La persona nada puede hacer más que esperar a que la situación cambie. La evolución, el desarrollo y el crecimiento están totalmente frenados. Debe tener paciencia. Otro aspecto alude a la pereza, la calma y la placidez con las que el colgado se entrega al ritmo de la vida.

LA MUERTE, (arcano XIII)

A pesar de que el significado general de este arcano es negativo, no necesariamente se refiere a la muerte física, sino a una simbólica; a transformaciones profundas del ser, en las que su aspecto negativo implica llegar al fondo de uno mismo para resolver cuestiones de gran trascendencia. El riesgo consiste en ser dominado por esta tensión y, por ello, volverse incapaz de renacer en una nueva etapa. Además, esta carta se relaciona con el encuentro de la verdad, que a veces podría ser doloroso.

EL DIABLO, (arcano XV)

En este arcano, los temores y los peligros confunden y es difícil encontrar el verdadero camino. Simboliza encadenamiento, trabas internas, a veces, soportadas adrede. Además, representa el lado negativo de la energía sexual, la codicia, los excesos, materialidad y superficialidad. Asimismo, podría referirse a una situación perturbadora, capaz de derivar en la pérdida de la propia individualidad.

LA TORRE, (arcano XVI)

La carta refiere a una situación de conflicto, a alguien se halla en estado de ira, que acaba de sufrir un choque moral o un golpe de mala suerte. Una situación desestabilizadora, un trastorno inevitable, impredecible que, para algunos consultantes puede ser considerada una liberación, y, para otros, el fin de una época de gracia.

LA LUNA, (arcano XVIII)

Este arcano se refiere a un conflicto interno que acosa al consultante, quien, debido a ello, se siente prisionero de la angustia, la confusión, malos entendidos, complicaciones, enfermedades físicas o morales. También, indica problemas, miedo a perder la individualidad, a crecer. A veces, simboliza los instintos agresivos, rebeldía e independencia.