Significado arcanos menores según su número, la Sota

SOTA

A partir de éste número, las cartas tiene figuras humanas que sirven para la descripción física. Las cuatro cartas número diez representan mujeres y sus características se relacionan con el palo al que pertenezcan.

La actitud de esta figura es del todo pasiva y está delimitada por la colocación de ambas manos. Con la derecha sostiene un oro, lo que representa cierta calmosidad aunque proyectando en ésta una actividad cercana y apetecida. En dicha mano se consolida el esfuerzo humano para ser expulsado, luego, hacia el exterior.
La izquierda manifiesta los límites del plano superior e inferior de la materia. Así, de cintura hacia arriba indicará el plano superior y viceversa, el inferior. El sombrero de amplia ala establece la capacidad mental e inteligencia del individuo. Puede verse también que la mirada está fija y concentrada en algo, lo cual simboliza que la figura se encuentra en actitud expectante con relación a posibles. La descripción física no se modifica si la carta sale al revés; sólo cambia su connotación: la carta se vuelve más negativa y perjudicial para el consultante.

 

SOTA DE OROS

En una interpretación más de tipo general la carta de la Sota de Oros al derecho representa el inicio de algún tipo de trabajo, o las primeras medidas que se toman para algo. También hace alusión a la posibilidad de la llegada de noticias importantes.
Con respecto a la salud nos veremos en la disposición de comenzar a mejorar. Quizá nos propongamos dejar algún mal hábito o simplemente llevar una vida más saludable.Con respecto a los asuntos materiales nos vamos a esforzar de un modo muy grande para hacer que nuestros sueños se hagan realidad. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero seremos capaces de enfrentarnos a lo que sea.

A nivel afectivo es posible que se inicie alguna relación, o algunos pasos importantes para hacer que esa relación sea la definitiva. Si preguntas por alguien en concreto la respuesta es afirmativa. En el plano espiritual vamos a dar nuestros primeros pasos hacia algo importante. Mujer rubia de piel blanca. También representa a la estudiante, aprendiz o discípula.

AL REVÉS:
Si se utiliza la Sota de Oros como figura de representación humana y nos sale al revés nos habla de un joven poco trabajador, vago y perezoso, sin ninguna ambición en la vida. Cuando la Sota de Oros sale al revés nos pone sobre aviso de la falta de interés y esfuerzo que tenemos o que hay hacia lo que preguntamos. También puede hablar de robos y engaños. Si sale en asuntos de salud estamos actuando con dejadez y nuestro cuerpo nos terminará por pasar factura como sigamos así.
Si preguntamos por asuntos materiales no estamos haciendo todo lo que deberíamos hacer. Es posible que nos durmamos en los laureles y dejemos pasar oportunidades. 

Cuidado con los robos. En el plano afectivo la pareja está poco comprometida y con pocas ganas de seguir adelante. Si preguntas por alguien en concreto la respuesta es negativa.
A nivel espiritual te estás volviendo algo perezoso, así que procura no desviarte demasiado de tu camino. Suntuosidad. Mujer superficial que le gusta llamar la atención. Lujos. Liberalismo. Despilfarro.

 

SOTA DE COPAS

Mujer de cabellos castaños. Además, representa a la mujer que tiene un oficio, una profesión, cierta preparación cultural, etcétera. La Sota de copas es ante todo la inocencia, ya no representa al adolescente pero sin emabargo esta persona si que parece que tenga la mente dulce y sin heridas.
 
Este arcano representa la sabiduria del corazon y el amor, la vision inocente y sana de la vida, que puede parecer pueril pero en el fondo, abandonando todo cinismo suele ser la forma mas sabia de ver la vida.
Este naipe es tambien receptaculo de las buenas nuevas que se transmiten asi como la llegada del conocimiento emocional.
La parte negativa de la sota de copas es la palabra vacia y el sentimiento vacio, es hablar sobre amor sin sentirlo, juzgarlo sin comprenderlo, pregonarlo sin siquiera ser capaz de vivirlo.

AL REVÉS: Si se utiliza la Sota de Copas como figura de representación humana y nos sale al revés nos habla de un joven que sólo se centra en las apariencias. Es una persona superficial que puede llegar a aparentar mucha profundidad, pero en realidad no es así. Cuando la Sota de Copas sale al revés nos habla del egoísmo y la superficialidad. Representa a su vez a una persona obsesionada totalmente con algo. Si sale en asuntos de salud no se está llegando a la raíz del problema. Se están curando los síntomas, pero no la enfermedad.

Si preguntamos por asuntos materiales nos estamos comportando de manera egoísta deseándolo todo para nosotros al precio que nos cueste. Mucho cuidado con pisotear a alguien para alcanzar nuestros objetivos. En el plano afectivo la pareja no se está comportando adecuadamente. Predominan las mentiras, la superficialidad y el egoísmo. No llegará muy lejos así. Si preguntas por alguien en concreto la respuesta es negativa. A nivel espiritual no estás siendo sincero contigo mismo. Quizá te creas con grandes valores, pero en el fondo no es así. Mírate bien en el espejo del alma. Mujer inclinada a los placeres y vicios. Seducción. Amante. Zalamería. Elogios.

 

SOTA DE ESPADAS

Mujer blanca de cabellos negros o castaño oscuro. Además. Se trata de una mujer observadora, detallista, inspectora y calculadora. La Sota de Espadas representa la tendencia a embarcarse en batallas y conflictos. He aquí alguien que no tiene experiencia en tratar con su yo. Esta carta nos insta a no sacar conclusiones precipitadas y a no intervenir en batallas ajenas, pues al final seremos nosotros los que saldremos perdiendo.
Una persona pausada, reflexiva, ponderada, artística, creativa, amable, pero en exceso romántica y soñadora. En consonancia con el resto de la tirada: un mensajero que es portador de noticias inesperadas (anuncia un nacimiento o compromiso de bodas). Símbolo de la prudencia ante personas que te vigilan. Vigilante, espía, a veces soldado, guardaespaldas. Persona diestra, ágil a veces; sin valores morales, al servicio de malas causas.

AL REVÉS: De una manera generalizada podemos decir que cuando la carta sale al revés debe ser interpretada en el sentido contrario del significado cuando sale al derecho. Si se utiliza la sota como figura de representación humana, la Sota de Espadas al revés nos habla de un joven inquisitorio y cínico. No tiene reparos a la hora de mentir para proteger sus intereses y suele disfrutar metiéndose en la vida de los demás.
Cuando la Sota de Espadas sale al revés nos encontramos ante la pérdida de la energía a través de la palabra. Esto nos remite a la aparición de una gran charlatanería, mentiras o palabras sin fundamentos.Con respecto a la salud o estamos mintiendo en algo o alguien nos está mintiendo o aconsejando muy mal. Si preguntamos por asuntos materiales o nos estamos comportando inadecuadamente o alguien está intentado traicionarnos. El uso de la palabra es inadecuado apareciendo mentiras o hablando de algo que no se debería hablar.

En el plano afectivo las parejas no se comportan honradamente porque alguno de los miembros, o los dos están mintiendo sobre algo, hablan demasiado o simplemente debería decirse algo que no se están diciendo. Si preguntas por alguien en concreto la respuesta es negativa. A nivel espiritual mucho hablar y poco hacer. Mujer de mucho temperamento, peleadora, dominante e inflexible. Individuo egoísta, déspota y perezoso, dado a olas mentiras y murmuraciones nocivas. Actos o palabras sin pensar.

 

SOTA DE BASTOS

Mujer morena. También muestra a una persona extraña o extranjera. La Sota de Bastos tambien representa a un joven trabajador dependiente o que empieza su negocio propio, trabajador incansable, de buenos sentimientos y que gusta hacer las tareas del modo más correcto posible, teniendo la justicia como su premisa máxima y la entereza como fuente de energía. Esta persona puede ser subordinada de alguien muy influyente, siendo un nexo entre éste y el consultante, o puede ser alguien que - joven y todo - puede enseñar muchas lecciones útiles y dar excelentes consejos acerca de cómo llevar a cabo cualquier proyecto en mente. Es alguien positivo para el consultante, su carácter es muy amigable y honesto, aunque puede caer mal por su capacidad de decir todo "a la médula" (sin fijarse en "tonterías" como la diplomacia) o verse en peligro por delatar negocios o asociaciones que no son del modo que debieran ser (ganándose enemigos en nombre de la justicia), pero siempre tiene y tendrá la buena suerte de salir bien librado y sin complicaciones.
 
AL REVÉS: Esta Sota demuestra, contrariamente a la anterior, a aquella persona que ha caído ante la bajeza y ha aceptado los métodos poco limpios como válidos, usándolos para conseguir todo lo que tiene en mente. Como ha aprendido a jugar con trampa, suele sentirse perseguido por posibles enemigos que no existen y actuar inestablemente, a pesar que prefiere aparentar una entereza que no posee pero que sí le sirve para ganarse la confianza del resto. No es una persona mentalmente estable, varía entre la euforia y la depresión y es capaz de arrastrar a sus seres queridos a aquella vorágine bipolar si es que pierde el control de sus reacciones y se deja llevar por sus emociones destructivas, mostrándolas a su círculo íntimo. 

Puede llegar a ser alguien negativo para el consultante si es que éste cae en su juego de "chico honesto" y accede a ayudarle en sus "grandes proyectos de superación"; de no ser así, no pasará de ser alguien que ladra sin morder. . Brujerías. Trabajos espirituales. Servidumbre.