jueves, 30 de junio de 2011

Tarot Grand Etteilla

La consagración del Tarot

Editado a finales del siglo XVIII, fue el primero que se realizó con fines adivinatorios y cartománticos, y consiguió de inmediato una gran popularidad gracias a los textos incluidos en cada una de las cartas, que permitían una fácil lectura e interpretación. Tarot Grand Etteilla es una versión moderna en la que se han respetado con fidelidad las imágenes y contenidos del original.

Etteilla fué un ferviente seguidor de las ideas esotéricas de Antonie Court de Gebelin, y en las cartas de su tarot unió las ideas de éste último sobre el origen egipcio del tarotcon la tradición cartomántica de las gitanas., las tradicionales echadoras de cartas. El resultado fué una baraja de tarot de 78 cartas, de numeración correlativa y de fácil uso para la interpretación, ya que cada una de ellas llevaba escrito su sentido cartomántico tanto al derecho como al revés, lo que contribuyó a hacerla mas popular.

Etteilla describió dichas cartas en su libro de Thot, publicado en 1787. La baraja manenía la estructura tradicional: 21 triunfos, que son las cartas que se enumeran de la 1 a la 21 y los cuatro palos, de catorce cartas cada uno (los bastos van de los numeros 22, el rey, a 35, el as; las copas abarcan del 36, el rey, al 49, el as; las espadas cubren del numero 50, el rey al 63, el as y por último, los oros van del 64, el rey, al 77, el as), el loco lleva el numero 78.

Además de su contenido simbólico y cartomántico, las siete cartas numeradas del 2 al 8 simbolizan también los siete días de la creación, de acuerdo con el libro del génesis, aunque el orden de las cartas y el de los días no se corresponden. La carta 2 es la del primer día, y simboliza la creación de la luz;la carta 4 o del segundo día, la del cielo; la carta 3 o del tercer día la de las plantas; la carta 6 es la del cuarto día y simboliza la aparición de los astros; la carta 7 o del quinto día, la de los pájaros y los peces; la carta 5 que corresponde al sexto día, la de los animales terrestres y el hombre, y, por último, la carta 8 es la del séptimo día, el de descanso.

Las cartas 2 a 5 también hacen referencia a los cuatro elementos clásicos. la carta 2 corresponde al segundo elemento, el fuego;, la carta 3, al primero, el aire;la carta 4, al tercero, el agua; y la carta c5, al cuarto, la tierra. Las cartas 9 a 12 aluden a las cuatro virtudes cardinales por este orden: justicia, templanza, fortaleza y prudencia, y las cartas 1 a 12 incluyen también los signos del zodiaco, Por último las cartas 13 a 21 y la 78 se refieren a diez importantes aspectos de la vida humana, como el matrimonio la locura, la enfermedad y la muerte.

Recomendamos EL ARTE DEL TAROT DE LA EDITORIAL ORBIS- FABBRI - RBA

miércoles, 29 de junio de 2011

El Arcano de La Fuerza a fondo

El arcano de la Fuerza (una mujer dominando a un león), de la fortaleza, la firmeza, la bravura. El arrojo significa la fuerza divina que todo lo puede si sabe disciplinarse.
Para Jung simboliza , o sea, la mente inconsciente controlada, disciplinada y purificada por la mente consciente, lo que, en otras palabras, quiere decir la superación o amaestramiento de los instintos salvajes de la naturaleza o de la fuerza natural, el autocontrol de las pasiones materiales por lo espiritual y el sentido común, la fuerza bruta domada por la luz del alma.

Su número once escrito en cifras romanas nos recuerda el monograma que los griegos atribuyeron a Cristo. La carta onceava tiene tras de sí la fuerza de las primeras diez cartas. La fuerza de esta dama es como la fuerza de diez debido a la pureza de su corazón

Si no queremos vernos sacudidos brutalmente por la bestia interior en contra de nuestra voluntad, no debemos dejar que se coloque a nuestra espalda. Más pronto o más tarde tendremos que prestarle atención, como lo hace la Dama de Fuerza, metiendo nuestras manos en sus fauces.

Cada vez que lancemos nuestro afecto hacia los demás, lanzamos algo que nos pertenece, la experiencia de la bestia , perdiendo así contacto con su fuerza.

Necesitamos contener nuestros afectos para llegar a contactar con ellos. La persona cuanto más pueda tomar consciencia de su naturaleza animal, menos se verá empujada a rechazar esta, sus rabias personales o sus luchas múltiples. Pero, como tenemos nuestra indómita bestia tratamos de evitar el encuentro con ese aspecto terrorífico de nosotros mismos. Es el miedo a la psique inconsciente lo que, no sólo impide el autoconocimiento, sino que es el mayor obstáculo para una comprensión más amplia y para el conocimiento de la psicología.

La Fuerza del Tarot no está asustada. Quizá observándola podamos hacernos una idea de cuanto mejor es acercarse y domar nuestro león interior.¿Qué hace esta dama exactamente con sus manos? Quizás esté cerrando la boca al león o abriéndosela dependiendo de las circunstancias.

Hay veces en las que el león de nuestros instintos necesita gritar o estirarse, enfurecerse y bramar o gemir celosamente; hay otras ocasiones en que los reyes (especialmente los reyes) necesitan aprender paciencia y moderación.

También se dice que cuando las manos de la dama abren la boca del león es para enseñarle la magia del hablar humano. Si eso es así, la bestia comparte con ella los secretos sin palabras de la naturaleza, ya que las dos figuras aparecen en un diálogo armonioso.

Con esta dama poderosa como guía, el héroe puede explotar a salvo la selva interior de su psique. Con su ayuda puede llegar a conocer al león y a todas las otras bestias primitivas que habitan en lo más recóndito de su ser.

martes, 28 de junio de 2011

Ritual de la Videncia del Tarot



Si desea alcanzar la videncia a través del tarot o al menos acercarse a ella o intentadesarrollar sus facultades innatas le sugerimos realizar un ritual que destaca por la sencillez y la concentración que genera.

  • Evite las interrupciones durante el desarrollo del ritual.
  • Debe tener en cuenta que concentrase no es ponerse tenso, sino relajarse, por lo que el ritual debe ser simple y fácil de recordar.
  • Antes de hacer entrar al consultante, debe tener la mesa lista, despejada y con el mazo de Tarot a mano.
  • La ambientación lumínica debe ser la adecuada, con una luz que nos permita ver con claridad pero sin cegarnos. Hay que tener en cuenta que los ambientes lúgubres o muy apagados pueden inducir temor o desconfianza en nuestros clientes, conviene no exagerar con la ambientación. El tarot no tiene por qué ser macabro.
  • La ventana cerrada salvo que esté garantizado que no se habrá ruidos molestos, interrupciones etc. También deberíamos mantenerla abierta si tenemos inciensos encendidos, para garantizar la ventilación.
  • Al entrar la persona que vamos a atender, hágale sentar enfrente de usted, hablen un poco para que se relaje y nos facilite el motivo de su consulta mientras desenvuelve el Mazo de Tarot, pero no haga demasiadas preguntas al individuo antes de empezar. A veces es mejor no saber nada de su vida y concentrarse tan sólo en el mensaje de las Cartas del Tarot. Esto lo irá calibrando desde su experiencia como tarotista con el tiempo hasta saber qué es mejor en cada caso.
  • Encienda la luz auxiliar, que puede ser un pequeño velador con luz suave o de color, apague la principal, tome el Tarot entre sus manos y pida a aquello en lo que usted crea que le de claridad o videncia al interpretar las Cartas. Si no es creyente pídaselo al infinito o incluso a su propia mente. Hágalo humildemente y con total convencimiento.
  • Tenga en cuenta que debe hacer de medio (medium) para sacar a la luz aquellos aspectos ocultos que el consultante desea descubrir y no puede sólo. EL Tarot es una poderosa herramienta.
  • Suele ayudar el hecho de que el consultante no cruce la piernas durante la sesión de Tarot, y que no lo haga el Tarotista, aunque algunos profesionales las cruzan intencionalmente para autoprotegerse.
  • Escoja el tipo de tirada de tarot más adecuada para su estado de ánimo en ese momento. Con la práctica sabrá qué es mejor en cada momento. Escuche con atención la pregunta del consultante y sus circunstancias.
  • Baraje bien las Cartas del Tarot, permitiendo que puedan salir invertidas por el azar. Corte las Cartas y haga elegir a la persona entre 2 o 3 montones o bien déjele cortar a él y formar los montones, dependiendo de si desea o no que el consultante toque su Baraja de Tarot.
  • Coloque las Cartas descubiertas sobre la mesa, según el sistema que haya elegido para tirar el Tarot. Una vez que estén todas desplegadas, interprételas comenzando por la impresión general que le producen. Muchos Tarotistas miran la proporción de Cartas invertidas (malos momentos), cantidad de bastos (las Cartas hablan de trabajo o esfuerzo), espadas (problemas), oros (asuntos económicos), copas (sentimientos) etc. Después vaya interpretando carta por carta del tarot intentando responder a la pregunta o preguntas del consultante.
  • Una vez acabada la consulta ventile la habitación y deje el mazo de cartas de tarot preparado para la siguiente consulta.

lunes, 27 de junio de 2011

Como aprender a conocer las cartas del Tarot

La primera cuestión que se le presenta al principiante, al aficionado que desea iniciarse en el arte del Tarot es que tiene que asimilar el valor, el simbolismo, el significado de los 22 arcanos mayores. Y eso sólo se consigue con método, paciencia, atención y perseverancia.

El primer paso consiste en estudiar e intentar aprender de memoria el significado de dos o tres arcanos cada día, tomando el naipe, mirándolo fijamente e intentando memorizar el máximo de detalles y significados.

De acuerdo con la tabla que ofrecemos más adelante.

Una vez se tiene idea de los valores principales, se pasa al método sencillo para practicar; este sistema consiste en responder a preguntas con una sola carta. Debe practicarse de la manera siguiente:

El aprendiz toma las 22 cartas representativas de las arcanos mayores y los distribuye sobre la mesa. Debe colocar los naipes boca abajo y distribuirlos en dos hileras de 11 (es el sistema más recomendable) o en dos filas de 7 y una de 8, según el tamaño y forma de la mesa.

Una vez tiene delante (boca abajo) los 22 arcanos, debe pasear su vista lentamente por encima de las cartas, a fin de estimular su sexto sentido o intuición. Seguidamente (0 antes si se prefiere) debe hacerse una pregunta.

La pregunta se puede hacer mentalmente o en voz alta, y acto seguido se elige el naipe que la intuición indica y se saca del conjunto. colocándolo delante, pero conservándola boca abajo. Hay que estar relajado y receptivo, a fin de experimentar qué impresión le causará a uno en el momento de darle la vuelta o levantarla.

Vuelva la carta boca arriba y, aparte de la impresión buena o mala recibida, se estudia la lámina y sus significados.

Puede tenerse la tabla que a continuación reproducimos para poder consultar si fuera necesario.

Practicando este sencillo sistema durante algunas semanas, se llega a adquirir práctica y soltura en la interpretación, ya que la mente se agiliza haciéndose más sensible y receptiva y las ideas e impresiones se suceden con mayor fluidez.

Hemos de aclarar que el lenguaje del Tarot es una especie de enclave, encrucijada, laberinto, enigma, crucigrama, etc.,del que parten varias líneas o caminos hacia el futuro o hacia el pasado; el tarotista o vidente, con su intuición, sexto sentido o experiencia es el que elige la línea o ruta de mayores probabilidades, o se equivoca, por supuesto.

Para finalizar, este capítulo recordaremos la conveniencia de hacer que queme una varilla de incienso de sándalo mientras está estudiando y practicando o realizando una sesión profesional de Tarot, ya que este incienso estimula la clarividencia y el sexto sentido.

viernes, 24 de junio de 2011

¿Qué aportan las imágenes de la Carta El Diablo?


La palabra "Diablo", viene del verbo griego diaballo que significa: "separar, sembrar discordia, calumniar". Hace referencia a la división y al enfrentamiento. También se conecta con el verbo ballo: "arrojar", el mismo que aparece en la palabra "símbolo", sólo que en esta última -asociado a la partícula "syn"- quiere decir "arrojar conjuntamente" y en "dia- ballo" significa "arrojar dividiendo o separadamente".

Esta etimología es muy reveladora, ya que se conecta con las dos direcciones en el recorrido de este Sendero: la que rescata el "dia" de "dia-ballo" -que a nuestro entender se corresponde con el recorrido descendente-, y la que recupera el "syn" de "syn-ballo", propia de la dirección ascendente. "Descendente" y "ascendente" no tienen necesariamente el contenido de "malo" y "bueno" o "inferior" y "superior". Son dos opciones que conducen a resultados diferentes: en el primer caso, acentúan la fragmentación de los conocimientos y en el segundo, la unificación o síntesis.

Además, este Sendero corresponde a la letra hebrea Ayin, que significa "ojo, fuente". El ojo, en este significado, no se refiere a nuestros dos ojos como los órganos físicos de la visión, sino a un tercer ojo como herramienta de síntesis. Este tercer ojo supone la actividad de los otros dos, pero avanza un paso más que éstos y nos permite colocarnos en un punto de mayor amplitud, en el que éstos confluyen y son integrados. Lo que nos sugiere este Sendero es que progresivamente vamos abandonando la exclusión, como único modo de comprensión de la realidad para dar paso a la integración.

La misma diagramación de esta Carta repite este esquema trinario: el personaje principal ocupa un tercer lugar, en el punto equidistante de una polaridad expresada en las figuras de la parte inferior de la Carta.

El Sendero veintiséis, en su trayectoria ascendente, nos propone aprender a sintetizar los opuestos en el plano del conocimiento.

jueves, 23 de junio de 2011

Consagración del Tarot

La consagración del Tarot

El día mas indicado para consagrar las cartas del tarot es el lunes, pues es el día que esta regido por la luna, el astro que rige la intuición y la clarividencia.

Se debe disponer de un lugar tranquilo, para que nadie nos interrumpa, descolgaremos el teléfono y apagaremos el móvil.

En una mesa extenderemos un mantel blanco o lila.

Nos harán falta los cuatro elementos:

Una varita de incienso, que representa el elemento aire, una vela blanca para el elemento fuego, un plato con tierra que representara el elemento tierra, y una copa con agua símbolo del elemento agua.

Nos sentaremos en una silla sin cruzar piernas ni brazos, para que la energía fluya por todo nuestro cuerpo.

Cogeremos la baraja del tarot y la iremos pasando por encima de cada uno de los cuatro elementos, formando tres círculos en sentido a las agujas de reloj.

Seguidamente mantendremos la baraja unos 3 minutos encima de chakra frontal ( Situado en el centro de nuestra frente ) Para que la baraja conecte con nuestra intuición.

Posteriormente mantendremos la baraja encima de nuestro corazón 3 minutos mas, para que siempre que utilicemos el tarot sea con amor y en beneficio del consultante.

Cuando hayamos terminado la envolveremos o la meteremos en un paño o bolsista preferiblemente blanco o lila.

Nunca dejaremos que nadie toque o juegue con la baraja, solo podrá ser barajada por el tarotista y el consultante.

miércoles, 22 de junio de 2011

Arcanos Mayores y Salud

I – El Mago: sistema nervioso.
II - La Sacerdotisa: órganos genitales y embarazo.
III – La Emperatriz: garganta y vías respiratorias superiores.
IV – El Emperador: equilibrio general.
V – El Papa: estómago e hígado.
VI – Los Enamorados: debilidad orgánica y tensión emocional.
VII - El Carro: vitalidad.
VIII – La Justicia: riñones.
IX – El Ermitaño: sistema óseo y articulaciones.
X – La Rueda de la Fortuna: circulación sanguínea.
XI – La Fuerza: vitalidad y dinamismo, tiene que ver con la sexualidad y las enfermedades que la afectan, tanto físicas como psicológicas.
XII – El Colgado: perturbaciones psíquicas.
XIII – La Muerte: cirugías, traumas, devitalización grave y muerte (depende de la aspectación general de la tirada). Junto a la Torre, accidente gravísimo.
XIV – La Templanza: debilidad nerviosa.
XV – El Diablo: afecta los nervios, órganos genitales y puede indicar aborto.
XVI – La Torre: accidentes, heridas físicas, hemorragias, quemaduras.
XVII – La Estrella: mejoría en todo aspecto.
XVIII – La Luna: carácter de neurótico, necesidad de cambio de ambiente, problemas femeninos, disminución de la lucidez, problemas mentales.
XIX – El Sol: corazón y, en menor medida, circulación.
XX – El Juicio: es benéfica por sus características renovadoras.
XXI – El Mundo: inmejorable. Recuperación. Buena atención médica.
0 – El Loco: estado psíquico muy alterado y debilidad. Abulia. Depresión.

martes, 21 de junio de 2011

El Tarot de los piratas

Audacia, libertad, tesoros y océanos. Piratas y bucaneros, fanfarrones y orgullosos, héroes y granujas...
Leyendas de piratas llevan a este tarot imagenes innovadoras para la vida. Un tesoro iluminador le espera en este viaje existencial a la esencia de tu alma: las verdades de oro, perlas de sabiduría, y el valioso auto-descubrimiento.

0 EL LOCO
I EL MAGO
II LA SACERDOTISA
III LA EMPERATRIZ
IV EL EMPERADOR
V EL SACERDOTE
VI LOS ENAMORADOS
VII EL CARRO
VIII LA FUERZA
IX EL HERMITAÑO
X LA RUEDA DE LA FORTUNA
XI LA JUSTICIA
XII EL COLGADO
XIII LA MUERTE
XIV LA TEMPLANZA
XV EL DIABLO
XVI LA TORRE
XVII LA ESTRELLA
XIII LA LUNA
XIX EL SOL


lunes, 20 de junio de 2011

La ruta de los grandes Arquetipos


_ EL MAGO: dice “yo soy”. Soy el transformador, el que marca los comienzos

_ LA SACERDOTISA: dice “yo me encarno”. Me he encarnado, pasaré un tiempo de reposo antes de iniciar el camino, proceso la información que traigo

_ LA EMPERATRIZ: dice “yo nazco” Es el arquetipo de la madre, abrigo alimento y protección. Reinsertar al niño afectivamente

_ EL EMPERADOR: dice “yo me incorporo y actúo en el mundo”. Es el arquetipo del padre, autoridad, límites, orden, acción

_ EL SUMO SACERDOTE: dice “yo aprendo y me integro”. El aprendizaje formal de la escuela, la comunicación y las normas de la sociedad

_ LOS ENAMORADOS: dice “yo decido, yo elijo, yo me equivoco”. Se vincula con la adolescencia Es el comienzo de la elección y del amor. Es el primer intento de tomar decisiones y por lo tanto comienza a equivocarse.

_ EL CARRO: dice “yo conduzco mi vida” He madurado. He llegado al final de una etapa y recién entonces puedo saber de mí y de mis limitaciones.

miércoles, 15 de junio de 2011

Las rutas del Tarot

Las rutas del Tarot

Las 22 representaciones llamadas Arcanos o claves, de contenido muy simbólico tanto por sus figuras como por sus colores que se encuentran en determinadas proporciones. Representan los valores más altos de los actos y sentimientos. Arcano significa lo oculto, lo secreto, la sabiduría que está dentro de nosotros mismos. Algunos Arcanos representan Arquetipos que son fuerzas psicológicas e intuitivas, que operan en forma autónoma desde la profundidad de la psiquis humana, siendo los cuatro primeros los más fundamentales, ya que son los que formarán a las personas y lo marcarán para siempre.

Los Arcanos mayores se dividen en tres grupos:

  • _ Del 1 al 7 Significan “La Consciencia” Lo externo que contiene la vida, tiene los símbolos y arquetipos más fuertes
  • _ Del 08 al 14 Significan “El Subconsciente” Búsqueda interna para descubrir quienes somos
  • _ Del 15 al 21 “La Superconsciencia” que significa el desarrollo de la consciencia espiritual Hay otra forma de agrupar los Arcanos Mayores:

1. La ruta de los grandes Arquetipos

_ EL MAGO: dice “yo soy”. Soy el transformador, el que marca los comienzos

_ LA SACERDOTISA: dice “yo me encarno”. Me he encarnado, pasaré un tiempo de reposo antes de iniciar el camino, proceso la información que traigo

_ LA EMPERATRIZ: dice “yo nazco” Es el arquetipo de la madre, abrigo alimento y protección. Reinsertar al niño afectivamente

_ EL EMPERADOR: dice “yo me incorporo y actúo en el mundo”. Es el arquetipo del padre, autoridad, límites, orden, acción

_ EL SUMO SACERDOTE: dice “yo aprendo y me integro”. El aprendizaje formal de la escuela, la comunicación y las normas de la sociedad

_ LOS ENAMORADOS: dice “yo decido, yo elijo, yo me equivoco”. Se vincula con la adolescencia Es el comienzo de la elección y del amor. Es el primer intento de tomar decisiones y por lo tanto comienza a equivocarse.

_ EL CARRO: dice “yo conduzco mi vida” He madurado. He llegado al final de una etapa y recién entonces puedo saber de mí y de mis limitaciones.

2 La ruta de las tareas del desarrollo personal

_ LA FUERZA: la primera tarea, antes de iniciar cualquier camino, será la de reconocer que residen en mí fuerzas contradictorias y que esa tensión debe ser asumida mediante al proceso mutuo de “domesticación”.

_ EL ERMITAÑO: la segunda tarea consiste en aceptar que en mis profundidades puedo tomar contacto con la sabiduría y desde allí debo salir a entregar mi luz interior.

_ LA RUEDA DE LA FORTUNA: la tercera tarea me dice que debo aceptar que el mundo gira más allá de mi voluntad y que deberé ser capaz de descubrir su ritmo y su sentido.

_ LA JUSTICIA: la cuarta tarea es reconocer que el eje del mundo y la resolución de los problemas pasa por una suerte de equilibrio, interno y externo, con estructura, con valores, con decisiones, en un marco de formalidad

_ EL COLGADO: la quinta tarea es ser capaz de mirar la realidad desde otro punto de vista, presentarse diferente a los demás, hacer un alto en la vida y ser capaz de someter a crisis el entorno, aunque ello implique sacrificios

_ LA MUERTE: la sexta tarea es la capacidad de gestar, asumir y conducir el propio cambio.

_ LA TEMPLANZA: la séptima tarea es el resultado del cambio y consiste en ser capaz de asumir la armonía interior. Sostener lo que a otros parece imposible y combinar adecuadamente.

3. La ruta de los grandes desafíos

_ EL DIABLO: el primer desafío es conocer mis miedos ocultos, obsesiones y culpas, acercarme a lo más bajo de mí, a las pasiones más elementales, a la parte más complicada.

_ LA TORRE: el segundo desafío es la lucha por la libertad y su aceptación cuando llega por otra mano. Aunque todo parezca destruirse, jamás caerá la base de sólida construcción.

_ LA ESTRELLA: el tercer desafío, nos dice que debemos conectarnos con el inconsciente, removerlo en busca de la verdad más elemental y confiar en las oportunidades que tenemos.

_ LA LUNA: el cuarto desafío nos conecta con la cara oculta de su realidad y las distorsiones en la acción en el mundo. Es la carta de la intuición.

_ EL SOL: el quinto desafío es el de brillar. Debo asumir el sol en todas sus dimensiones, con los beneficios y las cargas, siendo capaz de ayudar a germinar, de dar calor, pero sabiendo que quien se acerca se quema, que estoy expuesto.

_ EL JUICIO: es el último desafío y la antesala de la realización, despertar, renovar y perdonar. Debo ser capaz de estar despierto y despertar a quienes están a mi cargo. Asumir que hay quienes resucitarán y quienes no, que no toda la apariencia es realidad y saber discernir.

_EL MUNDO: es la autorrealización y la integración. Es la coronación, es la etapa final, la última vuelta, la sabiduría, la palabra, la verdad, la integración, lo masculino y femenino en un solo acto.

martes, 14 de junio de 2011

El tarot de Crowley o de Thoth


Aleister Crowley, como muchos ocultistas del principios del siglo XX, adquirió mala reputación. Sin embargo, creó un magnífico mazo de tarot que fue disenado y pintado durante la Segunda Guerra Mundial, pocos anos antes de su muerte, que tuvo lugar en 1947. Las imágenes de su baraja reflejan la ecléctica filosofía ocultista de Crowley y, al igual que el tarot de Rider-Waite, el suyo incluía símbolos tanto de la alquimia como de la astología. Crowley trabajó en estrecho contacto con Frida Harris para introducir, además, las ensenanzas secretas de la Orden del Amanecer Dorado.

El tarot de Thoth o de Crowley se ha convertido en uno de los más populares del siglo XX; sus colores, imágenes y simbolismo geométrico convierten cada carta un una obra de arte. Sin embargo, la profundidad esotérica de esta baraja puede resultar más difícil de interpretar. El mazo de Crowley difiere de la mayoría en que incluye un Caballero, un Príncipe, una Princesa y una Reina, pero ningún Rey. Cada uno de los Arcanos Menores, numerados, lleva el título de un palabra clave. Por su parte, los Arcanos Mayores también difieren radicalmente de los mazos tradicionales con sus veinticuatro cartas, entre las que figuran tres "magos".-

lunes, 13 de junio de 2011

El Tarot de Besançon

Tarot de Besançon

Con este nombre se conoce una línea de mazos de Tarot con unas características muy concretas, que se dio en la zona oriental francesa, en la ciudad de Besançon, en la Borgoña, muy cercana a Suiza. Por supuesto estamos hablando de una variante de lo que llamamos Tarot de Marsella. Realmente la zona geográfica en la que se desarrolló se sitúa entre la zona este de Francia, Suiza y parte de Alemania.

Es muy difícil saber cuando se empezaron a editar estas cartas. La baraja más antigua conocida hasta el momento, es obra de un editor de un pueblo suizo, Solothurn, llamado François Heri (tal vez principios del siglo XVIII, no se sabe con seguridad).

Uno de los mazos más conocidos dentro de los Besançon es el de los Benois (o Benoit), una familia dedicada durante generaciones a la edición de naipes, asentada en Estrasburgo. De hecho, los mazos que mejor se han conservado, son estos y los de Heri. Son muy similares, aunque hay ligeras diferencias.

En este punto debo aclarar que cuando me refiero a figuras con connotaciones religiosas, no me refiero exclusivamente a la Iglesia Católica, que este sería el caso del Papa claramente. Me refiero a Religión en general. La Papisa también se llama Suma Sacerdotisa, recordemos que muchas religiones paganas tienen celebrantes femeninas.

No podemos olvidar que las tensiones entre católicos y protestantes pudieron tener muchas influencias en estos cambios de personajes. También llama la atención ese As de Copas con una forma de sopera barroca o algo similar.

Inquietante la vista de las figuras que aparecen en la carta XV, El Diablo, los encadenados son diablillos pero casi tan terroríficos como el Diablo principal. La figura del Loco en esta ocasión no viene acompañada de un perro, sino de un gato. Sería interesante meditar sobre este cambio de animal ¿querrá decir algo?

Siempre es importante no dar las cosas por seguro, por el simple hecho de que alguien nos lo cuente; es mejor investigar, reflexionar. Os animo a indagar sobre los detalles que os llamen la atención en las diferentes barajas. Algunos son fortuitos, errores tipográficos o de impresión. Pero, a veces, el autor nos quiere decir algo, eso sí, de fomra velada, por lo que tenemos que indagar por nuestra cuenta para saber qué quiso revelarnos.

viernes, 10 de junio de 2011

Todo lo que necesitas saber antes de consultar el Tarot


El tarot es un mazo de cartas místicas. Durante cientos de años el tarot ha sido uno de los medios místicos más importantes de Occidente en lo que se refiere a adivinación y el autodesarrollo. Conectado con la alquimia, con la psicología, con la astrología, con la numerología, con la Cábala, con el misticismo cristiano, con la filosofía oriental y con muchas otras tradiciones esotéricas, el tarot resulta accesible a todo el mundo. Es el espejo del alma humana.

En su nivel mas simple, el tarot podría definirse como un lenguaje universal que se manifiesta a través de una variedad de símbolos arquetípicos. Conocer el significado que esconden dichos símbolos, y también las reacciones que te provocan, supone identificarte con esas cualidades en tu propia vida, trabajar con ellas en forma positiva e incrementar tu desarrollo y relaciones personales.

EL TAROT NO ES MALO
Las cartas sobrepasan nuestra proyección del bien y del mal, y sólo reflejan la energía del momento y del lector. Utilizar el tarot se convierte en una forma de abrirnos a nuestra sabiduría interior y conocimiento oculto. Debido a que la Iglesia rechazaba cualquier elemento esotérico que "oliese" a ocultismo, el tarot quedó vinculado a las artes ocultistas más oscuras; por eso su poder generó tanto temor y cierto rechazo social.

EL TAROT ES COMO UN ESPEJO QUE PROYECTA UNA IMAGEN DE TI
El tarot te ofrece un método instantáneo y directo para comprender los ritmos o patrones de tu vida. además aunque parece "asombroso", "predice" estructuras de comportamiento o acontecimientos que se encuentran a punto de suceder.
Las cartas revelan la energía y el estado anímico que te rodean, y te ofrecen detalles sobre tu propio ser en un determinado momento a fin de que puedas elegir, y sobre todo descubrirte a ti mismo.
En realidad se trata de un camino simbólico que puedes recorrer en cualquier momento de tu vida para conocer la verdad sobre ti, a través de una lente y podría ser considerado como una serie de peldanos hacia el autodescubrimiento. Se puede decir que es un espejo del ser.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Las cartas del tarot son simplemente espejos de nuestras emociones, sentimientos, alma y ser. Son como reflejos en un estanque en el que las imágenes visuales no se alteran, aunque vibran a causa de oleadas que producen energías naturales como el viento. El tarot se mueve contigo para que puedas actuar en conjunción con la vida, y no en su contra. Y como lo he explicado anteriormente, las cartas ofrecen un reflejo de ti mismo en el momento en el que decidas contemplarlo.-

¿POR QUÉ RECURRIR AL TAROT?
El tarot no sólo ofrece elementos para tomar decisiones y desarrollar la confianza en el instinto y la intuición, sino que además abre nuevos horizontes en las relaciones, en las cuestiones profesionales y en la satisfacción personal. Cuando recurres a la energía del momento estás accediendo, literalmente, a tu propia psique. Además las cartas pueden acercarte a la faceta espiritual y psíquica de tu naturaleza.

El tarot es uno de los medios más poderosos para desarrollar el autoconocimiento.
Es un medio objetivo en la búsqueda del autoanálisis; y la más valiosa ventaja de este tipo de adivinación dirigida al autoconocimiento es que, las cartas nunca mienten.

Muchas personas recurren al tarot por el profundo significado arquetípico y simbólico que encierra, puesto que ofrece la oportunidad de desarrollar realmente las opciones de cada persona en el viaje de su vida, y aportar mayor información sobre su propósito, destino o vocación.

El tarot es eterno, inspira, crea sendas a seguir y produce un enorme cambio en la forma de ver la vida y de aceptar sus desafíos.
Se trata de un magnífico recurso para el autoanálisis y el crecimiento personal.

jueves, 9 de junio de 2011

La Tirada de la Herradura para conocer tu buena fortuna

La tirada de la Herradura es una clásica tirada que está específicamente realizada a fin de lograr una respuesta clara y para un determinado asunto en concreto.

A fin de realizar la tirada de la Herradura debes barajar primero las cartas y a continuación se las debes entregar a la persona consultante para que proceda a cortar el mazo. A continuación se disponen las cartas en forma de abanico se le ofrece para que extraiga 7 cartas que deberás colocar siguiendo las indicaciones del esquema de abajo, de forma que se asemeje a una herradura.

Debido a que la tirada de la Herradura es especial para obtener respuestas concretas, la pregunta del consultante debe ser muy específica. Por lo que es importante que mientras el consultante en el momento que corte el mazo piense de manera muy específica y clara su pregunta. Es importante hacer notar que el corte del mazo debe ser efectuado con la mano derecha.

A continuación te doy de manera detallada el significado de cada una de las 7 cartas de la tirada de la Herradura:

La primera carta representa el pasado del consultante.

La segunda carta significa el presente del consultante y la situación qu le rodea.

La tercera carta significa los problemas actuales de la persona consultante.

La cuarta carta significa las posibles acciones a fin de enfrentar los problemas que posee el consultante.

La quinta carta significa las relaciones del consultante y el modo como influyen en su vida.

La sexta carta representa los obstáculos e impedimentos que pueden surgir en el camino de la persona que consulta.

La séptima carta significa el resultado, la respuesta a la pregunta del consultante.

miércoles, 8 de junio de 2011

Combinaciones Mágicas con cartas de tarot


Los Tarotistas consagrados suelen tener una serie de combinaciones de cartas que consideran infalibles y los principiantes en el Tarot desean alcanzar una seguridad cuási matemática en algo tan subjetivo como es el Tarot.

Muchas veces, la mayoría de los problemas a la hora de interpretar nuestras tiradas, vienen porque no sabemos cómo encajar los significados de unas cartas sobre otras. Esto no implica que no estemos hechos para el Tarot, sino que quizá no nos abrimos suficiente a sus significados.

De cualquier modo, el dar una cierta idea de lo que significarían algunas combinaciones de cartas, ayudaría mucho a los aprendices de Tarot a familiarizarse con las cartas y a afinar mucho más en las interpretaciones. Por eso, durante los próximos días, iré publicando combinaciones posibles de cartas, centrándonos especialmente en los arcanos mayores.

Tenemos que fijarnos muy especialmente a la hora de interpretar varias cartas juntas, en la disposición de las mismas.

Es por ello que les presentamos las siguientes combinaciones de cartas, no para que las aprendan, sino para animarles a que busquen sus propias combinaciones.

Si existen las combinaciones infalibles, serán aquellas que ustedes encuentren por experiencia.

Ejemplos o sugerencias

- La Muerte: Combinaciones con otras cartas

- Junto al Diablo: Tentaciones que nos impiden cambiar de vida y mejorar.

- Junto al Loco o al Juicio: Volver a empezar de cero.

- Junto a la Emperatriz:Un nacimiento en una familia,especialmente después de un suceso triste.

- Junto al ocho de Copas:Final rápido de una situación.

- Junto al cinco de copas: Pérdida, tener que despedirse de algo.

- Junto a la Rueda de la Fortuna: Herencia.

En relación con la Sacerdotisa (II)

- Emperatriz (III) = posibilidad de escándalo

- El Sumo Sacerdote (V) = deseos realizados, curas eficaces

- El Juicio (XX) = importante revelación, con su inmediata consecuencia

- El Mundo (XXI) = triunfo general

- El Loco (XXII) = revelación que llega demasiado tarde; se perdió la oportunidad.

En torno al amor

- As espadas + Diablo = encadenamiento por lujuria

- As espadas + La Luna = relaciones nocturnas

- Los Enamorados + El Sol = próximo matrimonio

- El Sol + El Carro = próximo matrimonio

En torno a bienes materiales

- As oros + Rey oros = hombre afortunado

- As copas + El Mago = casa del consultante

- 7 espadas + La Justicia = litigio

- 5 espadas + La Torre = derrota segura

En relación con el Diablo (XV)

- La rueda de la Fortuna (X) = alternancia de satisfacciones y decepciones

- El Colgado (XII) invertido= se alternan las noticias agradables y desagradables

- La Torre (XVI) invertida = serias pruebas

- La Torre (XVI) = frágil equilibrio material y sexual.

- El Mundo (XXI) = relaciones ricas e influyentes.

- El Loco (XXII) = manejos y negocios más que dudosos.

Cuando el Diablo (XV) está invertido

- El Colgado (XII)= limitación en todos los terrenos, engaño u obcecación.

- La Torre (XVI) = la salud en grave riesgo. enfermedades, dolencias, afecciones

- El Ermitaño (IX) invertido= descubrimiento de un engaño o una falta de honradez; Dualidad, incompatibilidad.

martes, 7 de junio de 2011

El Tarot de la Pareja para analizar tu relación Sentimental

Combinaciones con cartas de tarot

El Tarot de la Pareja, es una tirada de cartas de tarot, en la cual se puede interpretar como un balance de la relación amorosa

En el Tarot de la Pareja analiza la relación amorosa, actual o futura de la pareja. ¿Somos el uno para el otro?. Para saber esto se necesita que la pareja participe en una misma tirada de tarot , tienen que jugar los dos, para ver esta relación en una sola lectura de Tarot, esta nos dirá si la relación está funcionando. Con este tarot la pareja esta en una unión en forma de corazon, los dos unidos delante del tarotista y la baraja en el centro nos hablara de sus sentimientos mutuos de esta pareja, esta lectura les orienta para comprender el estado de su relación desde ambos puntos de vista, y consiguen ver con todo con mas claridad.

TIRADA
Son nueve cartas las que se utilizan para la tirada de, tarot de la pareja. Pasamos a la tirada, después de barajar el taco de cartas de tarot, con 22 Arcanos mayores y 56 cartas de Arcanos Menores, se efectúa dos cortes con lo que hacemos tres montones, de los cuales la pareja se decide por uno, de este se sacan tres cartas las que se ponen en la mesa y nos hablan del pasado de esta pareja, como se conocieron, su primer beso o unión, la fusión el la familia en general. Se pregunta si quieren cambiar de montón o se quedan con el primero elegido y se pasa a sacar otras tres cartas, las que nos hablaran de su presente, que piensan el uno del otro, sienten el uno por el otro, manías de uno y de otro, cosas buenas de uno y de otro, cosas malas de uno y de otro. Si aun no se han peleado y siguen ahí, es buena señal eso quiere decir que hay futuro el esa pareja, y se vuelve a preguntar si quieren cambiar de montón para ya echar las ultimas tres cartas que serán las que nos hablen del futuro de la pareja juntos, estas ayudan a obtener un mejor conocimiento de qué pasos hay que dar en beneficio de la pareja en si y también para llegar a una conclusión, respecto a qué es lo más importante que deben hacer con la relación en el presente para seguir avanzando por el sendero del amor hacia el futuro. La pareja sale de la consulta tomando decisiones y conectando profundamente entre ellos, saben y conocen los secretos para llegar hasta lo más profundo del corazón.

Esta tirada es peligrosa para aquellas parejas que guardan secretos, si no quieres revelarlos no te arriesgues.


lunes, 6 de junio de 2011

Tirada de tarot gitano para el Amor

Tirada para el amor, dentro del tarot gitano, esta es una de las tiradas mas solicitadas, mas acertadas y a la vez sencilla de hacer, donde se emplean ocho cartas, en dos columnas de arriba abajo de cuatro cartas cada una, donde al azar se hacen cuatro parejas, la primera es para el consultante, la segunda sera para la pareja, la tercera se analiza la situación entre los dos, y la cuarta pareja nos dice el futuro de los dos.

El amor y lazos afectivos en la humanidad es uno de los principales intereses en nuestra existencia . Al no llevar un libro encima escrito cada persona de como somos, que nos proponemos, como pensamos, que intenciones tenemos, cuales son los verdaderos o falsos sentimientos, que intereses tenemos, entonces queremos saber de esta persona y es cuando buscamos ayuda de un profesional de la adivinación echado mano a las tiradas de cartas para que nos lean nuestro futuro cuando sentimos atracción amorosa por alguien, unas de las preguntas que se hacen habitualmente son ¿ vamos a vivir juntos?, ¿ se decidirá por mi?, ¿me quiere como yo le quiero?, ¿ Tiene futuro nuestra relación?, ¿ Conseguiremos superar esta crisis? etc… y pasamos a la tirada.

Se baraja muy bien todas las cartas del derecho, se le pide al consultante que saque ocho cartas de la baraja, las que quiera y por donde quiera, las mismas que el tarotista pone sobre el tapete de la mesa disponiendolas de arriba abajo en dos columnas, una, dos, tres, cuatro, arriba y junto a la primera, cinco, seis, siete y ocho. saliendo cuatro parejas que van unidas, la primera sera para saber del consultante, la segunda para saber de la pareja en si, la tercera para sabber de la situacion entre los dos, y la cuarta pareja para saber el futuro que les espera a los dos. Bastara con analizar las diferentes combinaciones para proyectar un cuadro general de la situacion presente y futura.

viernes, 3 de junio de 2011

La carta de la Templanza en el Tarot

Esta carta de la Templanza resalta en la tirada de Tarot de la semana, la que representa maderación y equilibrio, en la carta se refleja la fu¡figura de un ángel, el que con dos ánforas, una de plata y otra de oro mezcla el liquido de la vida de una a la otra, indicando así estabilidad, tranquilidad, armonía en lo cotidiano, en el negocio, proyecto, ideas, propósitos, entendimientos, sentimientos, acuerdos, pasiones…, indica calma en las aguas revueltas, paz, sosiego y serenidad.

Este arcano de la Templanza es una carta positiva augura protección espiritual, superación de los conflictos, inspiración creativa, sueños creativos, sexto sentido y oportunidades que traen consigo fortuna, beneficios, satisfacciones, reconciliaciones, pactos y acuerdos sociales , familiares y económicos. También trae ilusiones, esperanza, ensueños, ideales, anhelos y proyectos que se ven realizarse si en la tirada de tarot las cartas que le acompañan apoyan y no contrarresta.

Esta carta de Tarot simboliza el equilibrio a la habilidad para amortizar las ideas, proyectos, acuerdos, sentimientos y entendimientos que calma los ánimos exaltados, trayendo una estancia de paz, de serenidad, de sosiego, facilitando así la armonía entre lo espiritual y lo material. Es un arcano que en la tirada de Tarot nos indica la terminación del sufrimiento acumulado por malas experiencias pasadas e indica que se adquiere una nueva personalidad, la que restablece el equilibrio entre lo consciente y lo consciente, lo femenino y lo masculino, la estabilidad con lo material,

También esta carta de la Templanza en la tirada puede indicar serenidad en las dificultades y conflictos, donde los placeres y la capacidad de de adaptación surgen nuevas situaciones con nueva asimilación de ideas, de tolerancia, de perdón y de control en el carácter, nos trae mas flexibilidad ante los defectos ajenos y en situaciones comprometidas y se actúa con una buena distribución y buena administración en los recursos económicos familiares o comerciales, en proyectos, ideas, profesión… Por lo que expresa la habilidad para amortizar y elegir el momento oportuno para realizar los objetivos.

Esta carta en la salud indica un buen equilibrio de los líquidos del cuerpo, siempre que salga del derecho, al revés indica desequilibrio. Indica una buena circulación y buen funcionamiento de venas y arterias, indica el buen equilibrio del aparato digestivo, en general indica buena salud tanto física como mental.

jueves, 2 de junio de 2011

En Tarot la Emperatriz

La carta de la Emperatriz en una tirada de tarot representa a una figura femenina con responsabilidad familiar, social o laboral. En este arcano de la Emperatriz la mujer se refleja sentada en un trono, indicado ser poderosa a la hora de tomar decisiones y de proteger a los suyos por su sentido del deber. Es un arcano que representa a ser responsable de la maternidad ya que en una de sus manos sostiene el cetro de la cruz de de la vida.

Esta carta de La Emperatriz indica una lucha por dominar las emociones, de rechazar la parte alocada del de la propia naturaleza de la mujer, para no entorpecer la creatividad, indica la búsqueda de poder y sabiduría sana y responsable para llevar a cabo los objetivos y deseos, para un mejor crecimiento, desarrollo, generación, fecundación, expansión, libertad…

Este arcano señala objetivos y proyectos elevados indica creatividad artística, capacidad en los negocios, visión de los hechos, solución de problemas, fuertes ambiciones, elegancia para sortear asuntos, afán de superación, dotes de mando, indica la necesidad de sobre salir, de mejorar, de prosperar en el negocio, proyecto , idea, empresa…

Esta carta en una tirada de tarot representa a la mujer empresaria, a la mujer con carrera, a la mujer política, a la juez, a la mujer dominante y autoritaria, a la suegra, madre, esposa, madrastra, a la jefa, maestra… Aquí la Emperatriz representa su propio esplendor, su responsabilidad profesional, su propio crecimiento, desarrollo y realizaciones personales y profesionales, su responsabilidad familiar y orgullo de su valía.

También puede representar a la consultante según la carta que le sigue, la pregunta o tirada, puede indicar a una mujer que le gusta el lujo, que destaca donde va, que alterna en ambientes influyentes, a la mujer que gasta demasiado en su propia persona, en fiestas, en viajes, en objetos caros, a la mujer que lucha por sus deseos y se da los gustos gracias a la riqueza familiar…, aquí se advierte como positiva la carta ante la posibilidad de llegar a acuerdos y soluciones por mediación de la belleza, sabiduría e inteligencia femenina.

miércoles, 1 de junio de 2011

La Magia del Tarot Chino

El Tarot chino es la obra del artista chino Jui Guoliang que pintó estas elegantes imágenes en 1989 con tinta y acuarela. El tema de este mazo son las leyendas, las costumbres, los mitos, los símbolos y la religión de China.

Por ejemplo, el Sumo Sacerdote es Chang Tao Ling, el Maestro Celestial, que fue el primer gran maestro del taoísmo. El símbolo del Yin Yang es la foto en la Rueda de la Fortuna. Estas correspondencias se describen brevemente en el folleto de instrucciones escrito por Stuart Kaplan. Títulos para las tarjetas se imprimen en ambos Inglés y Chino.

0 EL LOCO
I EL MAGO
II LA SACERDOTISA
III LA EMPERATRIZ
IV EL EMPERADOR
V EL SACERDOTE
VI LOS ENAMORADOS
VII EL CARRO
VIII LA FUERZA
IX EL HERMITAÑO
X LA RUEDA DE LA FORTUNA
XI LA JUSTICIA
XII EL COLGADO
XIII LA MUERTE
XIV LA TEMPLANZA
XV EL DIABLO
XVI LA TORRE
XVII LA ESTRELLA
XIII LA LUNA
XIX EL SOL
XX EL JUICIO
XXI EL MUNDO

PARTICIPAR EN ESTE BLOG