El Tarot Celta I Parte

Cada Arcano representa una leyenda distinta del pueblo Celta, una ejemplificación de un aspecto del Universo, de la historia y del carácter del hombre.
 
Aunque es posible sintetizar cada Arcano en pocas palabras de explicación, esto no significa que su significado se agote con ello.

Mediante la comprensión de la leyenda a que se refiere, a través del simbolismo gráfico y de la intuición, catalizada por estos conocimientos y estas percepciones, cada Cartomántico llegará a comprender el significado que para él tiene el Arcano.

El significado de los Arcanos.

Los Arcanos entre el 0 y el IX se refieren a las leyendas de la mitología céltica y del conflicto entre los Fomores y los Túatha dé Danann por la supremacía sobre el mundo. Ésta era la época de los mitos.

Los Arcanos entre el X y el XIV están relacionados con las leyendas del ciclo épico de la Ulaíd, en la época de los héroes.

Finalmente, los Arcanos entre el XV y el XXI tratan de las leyendas de los Fiannas, en la época de la historia.
0 - Fintan Mac Bóchra: Fintan en la Colina de la Oleada.

Habiendo quedado como único varón de su pueblo frente a tantas mujeres, huyó y se escondió en una gruta. Por esto sobrevivió al diluvio y se volvió inmortal. Asumiendo distintas formas, de águila, de salmón o de halcón, pudo asistir a todo lo que ocurría en la Isla de Esmeralda.
Despego de la materia, viaje, locura, transformación.
0 EL LOCO

I - Lugh Samildanach: La llegada de Lugh a Temair.

Cuando Lugh llegó a la fortaleza de Temair, donde se reunían los campeones Tuatha, afirmó que poseía todas las artes de su pueblo y Ogmios le puso a prueba.
Habilidad, diplomacia, destreza, perspicacia, confianza en sí mismo, voluntad.
I EL MAGO

II - Brigh: La transformación de Brigh.
Hija de Dagda, pero esposa de un Fomore, cuando supo de la muerte de su hijo empezó a gritar y a lamentarse. Ésa fue la primera vez que se oyó a alguien llorando. A pesar de que poseía un poder enorme, ella no quiso vengarse de los Tuatha, pero desde entonces su rostro quedó con una mitad bellísima y la otra horrible.
Secretos, misterio, en el umbral entre dos mundos, coexistencia de los extremos opuestos, silencio, estudio y tenacidad.
II LA SACERDOTISA

III - Morrigan: El canto profético de Morrigan.

La diosa profetizó una época de paz: “la paz hasta el cielo, el cielo sobre la tierra, la tierra bajo el cielo…”, luego emitió un lamento y predijo todos los males que llegarían antes del fin del mundo: “veré un mundo que no podré querer, veranos sin flores…”.
Prosperidad, acción, influencia benéfica, el precio de las cosas, amor por lo que uno es.
III LA EMPERATRIZ
IV - Dagda: Dagda enfrentando la prueba del porridge.

Dagda les pidió a los Fomore que se aplazara la batalla, pero éstos se burlaron de él, haciéndole comer un porridge con veinte barriles de leche e igual cantidad de harina y grasa. Cuando él hubo terminado de comérselo, no se atrevieron a ofenderlo y concedieron la tregua que los Tuatha querían.
Fuerza, estabilidad, poder, dignidad, protección.
IV EL EMPERADOR

V - Dian Cecht: Dian Cecht con sus hijos en la fuente de Eslaine.

Cuando descubrió que sus hijos preparaban medicinas mejores que las suyas y que le habían superado en cuanto a conocimientos, Dian Cecht tuvo un arrebato de cólera. Mató al mayor y confundió los secretos de los demás, para seguir siendo el único que poseía los secretos de la medicina.
Colaboración, consejo, enseñanza, sabiduría, medicina, envidia, jerarquía, formalidad.
V EL SACERDOTE
VI - Elatha y Eri: El encuentro de Elatha con Eri.

Elatha no quiso decirle su propio nombre a Eri, la cual pretendió entonces una prenda de amor. Él le dio un anillo de oro, pero ella no se sintió satisfecha, por lo cual Elatha le reveló su nombre y su linaje.
Atracción, amor, belleza, elección, destino, fidelidad.

 
VI LOS ENAMORADOS

VII - Nuadu Airgetlan: Nuadu conduce a los Tuatha al combate.

Nuada, mano de plata, guió a su pueblo a la batalla, pero fue matado por Balor, abuelo de Lugh. A su vez, Balor fue muerto por el nieto.
Ataque, triunfo, violencia, avance, evolución, iniciativa.
VII EL CARRO
 
FUENTE: TAROTISTAS.COM