Cómo calcular el tiempo en el Tarot

El Tiempo es algo conceptualmente inventado por el hombre y que no existe ni tiene lugar alguno en el ciclo vital de la Naturaleza. En la Naturaleza el Tiempo no es medible ni cuantificable a través de minutos, horas, días, semanas, meses o años; en la Naturaleza el tiempo se basa en una sucesión de acontecimientos. Siendo humanos es lógico que una de las preguntas que más preocupan a consultantes y tarotistas es si es posible determinar el tiempo en una lectura. La respuesta es sí pero no exactamente.

No podemos encontrar un método universal, al que ceñirnos definitivamente. Es por esa razón por lo que hay muchos métodos para calcular el tiempo con las cartas en una tirada de tarot, sobretodo porque muchas veces ninguno de nosotros tenemos una regla específica al respecto o simplemente no nos gusta dar un tiempo determinado para lo que va a ocurrir.

Todos los arcanos llevan intrínsecos un tiempo, los mayores de forma explícita. Para muchos tarotistas los Arcanos Mayores señalan el tiempo dependiendo del número de la carta,  la situación, hacia donde mira la carta y si la carta es pasiva o activa. (Es decir está en marcha o parado) y si el movimiento de la carta es rápido o lento.

Por ejemplo, Cartas muy activas y que representarían un tiempo próximo corto e inmediato son: El Mago, El Carro, El Loco, La Rueda de la fortuna, El Juicio y La torre.

Cartas pasivas,  aun tardaran tiempo los acontecimientos son: El Ermitaño, la Sacerdotisa, La Templanza, La fuerza, El Mundo, El Colgado.

Pero no todos los tarotistas interpretan el tiempo del mismo modo, o de la misma forma ya que es importante el pacto del vidente con las cartas.

El numero de la carta, nos puede hablar de los meses o del mes del año que sucederá, si será en verano, el sol, o en otoño, la luna o en  marzo, la Emperatriz, o en julio, el Carro, la Sacerdotisa nos avisa que será dos meses o en Febrero, El Ermitaño en Septiembre o 9 meses… El Colgado significa diciembre para algunos estudiosos, para otros la época del signo de piscis…

Otros tarotistas dan a cada Arcano Mayor el valor de meses concretos, así:

El Loco: Enero – Febrero

El Mago: Marzo - Abril.

 La Sacerdotisa: Mayo – Julio

 La Emperatriz: Septiembre – Octubre

 El Emperador: Marzo-Abril-Agosto
 
El Sumo Sacerdote: Mayo-Septiembre-Octubre

Los Enamorados: Febrero -Junio-Septiembre

El Carro: Julio-Noviembre-Diciembre

La Justicia: Septiembre-Octubre

El Ermitaño: Agosto-Septiembre-Diciembre

La Rueda De La Fortuna: Noviembre-Diciembre

La Fuerza: Julio-Agosto

El Colgado: Octubre-Noviembre-Febrero

La Muerte: Octubre-Noviembre

La Templanza: Enero-Febrero-Septiembre

El Diablo: Diciembre-Enero-Junio

La Torre: Octubre-Noviembre

La Estrella: Enero-Febrero-Agosto

La Luna: Febrero-Julio-Noviembre

El Sol: Julio-Agosto

El Juicio: Septiembre-Enero-Febrero
 
El Mundo: Mayo-Agosto

Con los arcanos menores muchos tarotistas usan el método de  sacar uno de ellos para decidir cuánto tiempo va a pasar: Las Copas indicarían días, los Bastos, semanas, los oros, meses y las Espadas, años

Otra forma es ir sacando cartas que respondan sí o no, por ejemplo dices: ¿Cuándo me pagará mi dinero? Lo que hacemos es sacar cuatro cartas donde empezaremos por días y así hasta años. Puedes considerar que la salga derecha es donde va a pasar, o al contario, la que salga invertida es la que corresponde a la respuesta.

Para otros expertos los arcanos menores indican el tiempo de la siguiente manera:

Las cartas de oros: Indican que los acontecimientos ocurren en su justo tiempo. Estas cartas ni adelantan ni retrasan los hechos. Los oros hacen que cada acontecimiento se produzca en su tiempo de maduración. Conforme a la pregunta, podemos contestar que el hecho se producirá en la fecha prevista, si hubiera alguna, ni antes ni después; o en una fecha calculada razonablemente. Por lo general, las cartas de oros representan la realización del hecho en días.

Las cartas de copas: Son semejantes a las cartas de oros, aunque indican un poco más de retraso o demora, señalando que el acontecimiento se producirá en semanas. Las cartas de copas significan que todo se dará en forma armónica, benéfica y alrededor de la fecha en que lo espera el consultante. Si hay alguna demora, será de poco tiempo. De una u otra forma, estas cartas siempre prometen un suceso feliz y armónico.

Las cartas de bastos: Provocan demoras, retrasos, complicaciones y tensiones. Estas cartas siempre señalan un retraso en la concreción del hecho. Se le debe preguntar al consultante cuál es la fecha que tiene en mente y agregarle un tiempo más. Hay que advertirle de una probable obstrucción o demora en lo que ha preguntado. La solución generalmente se produce en meses.

Las cartas de espadas: Indican frustración, inhibición y grandes demoras. Es probable que los acontecimientos por los que se pregunta se realicen a largo plazo, en años, o en el peor de los casos, estas cartas contestan nunca, la respuesta final tendrá el consultante de acuerdo con su grado de voluntad para hacerle frente a las dificultades.

 

Método para calcular el tiempo

Hay que realizarla con la Baraja Española, usando sólo los arcanos menores.

Barajamos las cartas y le damos un valor predeterminado a solo una de ellas, por ejemplo, si la persona nos pregunta cuándo va a encontrar trabajo, le damos el valor de la respuesta al As de Bastos, y sacamos 21 cartas echando una sobre otra encima la mesa, 1,2,3… hasta 21, si el As de Bastos sale en la primera tirada el tema saldrá muy pronto, antes de 3 meses, si no sale en esa tirada, recogeremos y barajamos de nuevo, volvemos a poner sobre la mesa otras 21 carta, una tras otra, si sale en la segunda tirada el As de bastos, sucederá antes de 6 meses, pero no antes de 3, y si no sale en esta 2º tirada, recogeremos y volveremos a repetir lo mismo de nuevo, barajamos y volvemos de nuevo a ir echando las cartas, (como si jugáramos al As, dos , tres),  si sale en esta ultima mano, el acontecimiento saldrá antes de 1 año, pero si no sale esa carta elegida para la pauta, ni en la 1º, ni 2º , ni 3º vez que lo hacemos, es que o no saldrá nunca o tardara mucho más tiempo, incluso años… en suceder el hecho que hemos preguntado.

No hace falta echar las 21, si nos sale antes damos por concluida la respuesta.

Cómo calcular el tiempo en el Tarot